Limitadores acústicos: tipos y características

¿Qué son los limitadores acústicos?

Los limitadores acústicos son herramientas, métodos o materiales que se utilizan para limitar la presión sonora entre un emisor y un receptor (o una mezcla de todos).

La elección de un limitador acústico

Depende de cómo se aborde el problema, y existen varias maneras:

  • Ampliar la distancia entre la/s fuente/s del ruido y el receptor
  • Utilizar barreras que interfieran en la propagación sonora absorbiendo los sonidos
  • Utilizar barreras que reflejen en sonido
  • Usar generadores de sonido activo anti-ruido
  • Limitadores acústicos según el abordaje

Limitadores para insonorización

La manera más común cuando se busca la insonorización de un ambiente o un edificio es la limitación por absorción. Las esponjas absorbentes, generalmente de melamina, o las espumas de goma, absorben el ruido al transformar las ondas vibratorias en calor por medio de la fricción a nivel celular. La efectividad de los materiales dependerá de factores clave como la porosidad, densidad y tamaño. También depende, en última instancia, de la frecuencia de sonido que se quiera limitar: los materiales absorbentes funcionan bien con frecuencias de sonido altas y medias, pero son poco eficientes con frecuencias vibratorias bajas.

Cuando tenemos acceso a la fuente acústica

Si se tiene acceso a la fuente del sonido, hay varias opciones accesibles para limitar el sonido. En primer lugar, se puede aumentar la distancia entre el emisor y el receptor. Además, pueden usarse reflectores de sonido, como en ciertas vías de ferrocarril, donde se emplean paneles refractarios para apuntar el sonido hacia el cielo y evitar su propagación lateral.

En ocasiones, la fuente del sonido no será el primer origen sino tal vez una superficie plana que refleje el eco hacia un receptor. En estos casos, si se tiene acceso a la fuente del eco, pueden usarse materiales difusores que, colocados sobre la superficie plana, distribuyen el sonido en todas direcciones reduciendo considerablemente la intensidad del sonido que llega hasta el receptor.

La transferencia de sonido entre una habitación y el exterior se da a través de la vibración de materiales sólidos, por lo que incluso para habitáculos herméticamente sellados, el ruido puede ser un problema. La “habitación dentro de otra habitación” es una solución común para estudios de música y cámaras herméticas, logrando aislar una habitación de otra por medio de un espacio de aire inmóvil que separa los materiales de la cámara interior de los del resto de la estructura.

La última tecnología en limitadores

Lo último en limitadores acústicos se conoce como cancelación del ruido por medio de interferencia. Este método puede ser utilizado cuando el ruido que se quiere limitar tiene una frecuencia uniforme. A través de un micrófono, se graba el sonido molesto, para luego analizarlo con un software especializado que genera un sonido de polaridad opuesta. Al transmitir este sonido opuesto, se produce un fenómeno conocido como interferencia destructiva, cancelando así gran parte del ruido original.

Iberacústica es una empresa puntera en el desarrollo de soluciones acústicas utilizando los limitadores acústicos más apropiados para cada proyecto. Consúltanos aquí.