Cerramiento acústico de soplante: minimizando riesgos laborales y molestias hacia los vecinos

Cerramiento acústico de soplante

El cerramiento acústico realizado en una soplante instalada en una industria dedicada a la fabricación de envases de vidrio ayudó a mitigar los numerosos problemas de ruido, tanto hacia el exterior como hacia el interior. Los vecinos colindantes habían sufrido molestias por el ruido de la fábrica, y la industria estaba buscando soluciones efectivas.

Problemática Presentada En La Soplante De Una Industria

Cuando una planta industrial se encuentra en un núcleo urbano, la implementación de cerramientos acústicos es a menudo crucial para minimizar riesgos y reducir las molestias de ruido. La seguridad de los trabajadores es siempre prioritaria, y uno de los riesgos que en Iberacústica mitigamos es la exposición al ruido que pueden sufrir. Además, es fundamental considerar las molestias que afectan también a los vecinos cercanos.

Cerramiento acústico de soplante-5

La soplante, localizada en el interior de una nave cercana a las viviendas, era particularmente ruidosa. La nave tenía varias aperturas para ventilación y para la entrada y salida de carretillas, lo que complicaba el trabajo de atenuar el ruido con las puertas abiertas. Además, varios trabajadores pasaban gran parte de su jornada laboral en esta área, por lo que tenían que soportar niveles de ruido muy elevados.

Cerramiento acústico de soplante

Cerramiento Acústico Como Solución Para La Soplante

Esta máquina requería un mantenimiento que implicaba mover el motor completo, por lo que la cabina acústica debía ser fácil de desmontar. Para ello, diseñamos diferentes bastidores para que el personal de mantenimiento pudiera desmontar una parte de la cabina sin dificultad, permitiendo un mantenimiento adecuado. Y una gran puerta acústica, para la simplicidad del trabajo diario de los operarios. Lo que la implementación de un cerramiento acústico de la soplante era la mejor solución.

cabina

La cabina también requería ventilación forzada exterior, la cual debía ser canalizada a través de silenciadores cuidadosamente calculados. Durante la obra surgieron ciertos problemas; siendo el diseño para permitir el mantenimiento uno de los desafíos, junto con los numerosos cajeados necesarios debido a la presencia de varias tuberías. La colaboración entre el equipo de diseño y el personal de mantenimiento fue crucial para asegurar la funcionalidad y su eficiencia.

 

Cerramiento acústico de soplante

 

En este caso el cerramiento acústico de la soplante, resultó ser la mejor solución para reducir los niveles de ruido. Con ello, tanto trabajadores como vecinos se han visto beneficiados. Si en tu planta industrial existe algún problema de ruido, te podemos ayudar aquí  buscando la solución más efectiva.