Aislamiento acústico: insonorizar puertas

Aislamiento acústico de puertas

Las aberturas (puertas y ventanas) son, por lo general, las mayores responsables del ruido que penetra y escapa de nuestro entorno. Si bien existen varias técnicas que pueden utilizarse para minimizar el problema y avanzar en el aislamiento acústico de nuestros ambientes, el tipo y la efectividad de dichas técnicas de insonorizar dependerán de las condiciones iniciales que tengamos en nuestro entorno.

Opciones para insonorizar

Una de las opciones más utilizadas es agregar una segunda puerta, si es que disponemos de espacio, lo que nos otorga una segunda capa protectora y un espacio cerrado de aire entre las dos. Hay que tener en cuenta que las puertas de tipo correderas pueden no estar preparadas para un correcto aislamiento. Sirve preguntar por puertas que ya vengan preparadas con burletes o guillotinas especiales que sellen los espacios de aire contra el frío y el ruido, o hacer el trabajo nosotros mismos con cintas de poliuretano, goma o selladores.

Además,podemos elegir ente perfiles más finos o más gruesos, estos últimos siendo más costosos pero ofreciendo un mejor rendimiento. Existe la posibilidad de adquirir, incluso, puertas aislantes de doble o triple burlete y laminado intermedio de varios materiales aislantes acústicos, en cuyo caso podemos reemplazar directamente la nuestra. Una combinación de cristal cámara, cuando la puerta lleva visor acústico, y laminado de varios materiales aislantes, es la mejor opción si también tenemos consideraciones sobre el frío, ya que ofrece una doble protección frío-ruido.

Otra cosa que hay que tener en cuenta para el aislamiento acústico es la vibración, especialmente en puertas viejas o que están empotradas en bases fijas de madera, metal o material. Para limitar la vibración es posible utilizar unos anclajes amortiguados antivibratorios, que si son colocados con pericia, funciona reduciendo entonces las vibraciones y las transmisiones de ruido estructural.

También debemos considerar el tema de las persianas de los establecimientos comerciales. Podemos tener la mejor puerta, o conjunto de puertas, pero si el sistema de la persiana no está correctamente insonorizado, y sobre todo teniendo en cuenta los apoyos de la misma, evitando que sean rígidos, puede penetrar muchísimo ruido estructural, e incluso ruido aéreo por el hueco del registro.

Aislamiento acústico integral

Por último, debemos recordar que una correcta insonorización de las puertas podrá ayudar pero no solucionará nuestros problemas totalmente. El ruido penetra los materiales, y puede ingresar por el techo, el piso, las paredes, ventanas e incluso por las llaves de luz. Una correcta insonorización llama a un enfoque general que ataque los problemas conjuntamente, logrando un aislamiento acústico integral.

Para saber más sobre como conseguir un aislamiento acústico integral, sólo tiene que contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.