¿Qué es un mapa de ruido?

El mapa de ruidos es la representación cartográfica de los niveles de ruido en una zona específica. este mapa es útil porque determina el grado de ruido al que está expuesto un determinado grupo de personas, a partir del diagnóstico se realizan planes para prevenir y reducir el ruido ambiental, en especial cuando éste es perjudicial para la salud.

La representación gráfica del ruido se representa de dos formas:

  • Por medio de Isófonas, o líneas que unen puntos cuyos niveles de presión sonora son iguales.
  • Por medio de Colores, en cuyo caso los puntos cuyo nivel de presión sonora es igual se representan con un mismo color

Formas de hacer los mapas

Mapa de ruido de la línea de alta velocidadEl mapa de ruido se realiza de dos formas, por muestreo y por simulación; por simulación se hace mediante la técnica de digitalización del ruido con el uso del sonómetro, esta estrategia se utiliza para analizar la contaminación en espacios grandes como los núcleos urbanos, el estudio se realiza en períodos de tiempo menores a un año con mediciones del ruido en determinados lapsos de tiempo. El análisis por simulación se realiza a partir del cálculo del ruido captado directamente en el lugar que es el objeto de estudio.

Realizar mapas de ruido es útil para reconocer cuáles son las fuentes del mismo y cuál específicamente es el mayor contribuyente de la contaminación.

Fuentes de ruido

Reconocer las fuentes del ruido son necesarias para tomar medidas, vale resaltar que las fuentes del ruido más impactantes son las producidas por el tráfico, los aviones, trenes, buses, entre otros. Las industrias, la construcción, las actividades recreativas como los bares y las discotecas, los altos volúmenes de música, las bocinas de los carros, etc.

Estrategias para un mapa

Para lograr los objetivos, el mapa de ruido utiliza dos estrategias, los mapas de niveles de ruido que es en los que se miden las densidades del ruido y los mapas de exposición sonora que son los que se centran en evaluar a los edificios y viviendas que están constantemente expuestos al ruido.

El ruido, ese enemigo invisible

En cualquier espacio en el que se realicen actividades ruidosas es necesario realizar el mapa de ruido por cuestiones de salud pública y de compromiso con el medio ambiente con el fin de evaluar la contaminación y actuar en el espacio afectado.

Un mapa de ruido es confiable cuando se interpretan de manera correcta los datos recopilados en el estudio, se diferencian los intervalos de las medidas y se detectan los principales contaminantes para atacarlos principalmente, porque cuando se identifica la causa, la solución al problema es más eficaz.

Para finalizar recordamos entonces que el mapa de ruido es imprescindible a la hora de emprender acciones contra el ruido.